Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > La cabra malagueña

La cabra malagueña

Originaria de la provincia de Málaga, de la cual toma el nombre, actualmente se extiende por las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Cádiz y Almería. Así como por todo el suroeste peninsular y el norte de África.

En la actualidad cuenta con un efectivo aproximado de unas 200.000 cabezas.

La raza Malagueña se puede considerar como el producto de la unión de dos tipos ancestrales: la cabra pirenaica y el tronco africano, representado por la cabra de Maltesa. Puede considerarse la raza Malagueña, como una de las que mayor influencia ha tenido en las restantes razas y poblaciones caprinas peninsulares, ya que se encuentra presente en muchas regiones de la geografía Española.

Raza eminentemente lechera con producciones medias que oscilan entre los 450 y 500 litros por lactación. Morfológicamente comprende animales de perfil recto o subconvexo, eumétricos y sublongilineos. Los machos alcanzan los 60-75 Kg. y las hembras entre 45 y 60 Kg. de peso vivo. De capa uniforme va desde el rubio al retinto oscuro. La raza caprina Malagueña, De alta especialización lechera, es explotada principalmente por esta producción. A esta raza también se la conoce como "costeña", por ser la zona costera mediterránea de Andalucía su más importante área de difusión.


La raza Malagueña posee una gran capacidad de adaptación, lo que permite su explotación en un amplio abanico de medios ecológicos. Si bien los máximos productivos se obtienen en las explotaciones situadas en climas mas calidos.

Dada su gran rusticidad y resistencia a climas calidos, constituye una raza de gran interés para países calurosos y áridos. Este carácter rustico, inherente a la raza, la hace realmente competitiva frente a otras.

La malagueña es una raza de elevadas producciones lecheras, gran prolificidad y enorme rusticidad. Sus animales son capaces de adaptarse a situaciones medioambientales extremas aprovechando con eficiencia los subproductos que ofrece la tierra, sin disminuir por ello sus producciones, manteniendo el equilibrio con el entorno.

Características morfológicas:

Capa: Uniforme de color rubia, con tonalidades de distinta intensidad que van del albahio al rojo oscuro.

Cabeza: De forma triangular, frontal ligeramente saliente, orbitas manifiestas con ojos grandes, normalmente de color castaño, aún cuando se presentan algunas individualidades con ojos claros o "zarcos". Orejas más bien largas y con disposición horizontal.

Cuello: Fino, largo, con buena inserción al tronco. Frecuentemente presenta mamellas

Grupa: Ancha y caida. Cola de inserción alta.

Mamas: Con amplia base de inserción de forma abolsada, con pezones bien diferenciados y dirigidos hacia delante y afuera

Extremidades: Finas, con articulaciones netas y manifiestas. Nalgas arqueadas interiormente para permitir el normal alojamiento de unas mamas desarrolladas.


Existe un amplio número de animales que superan los 1.200 Kg. de leche por lactación. Otra característica esencial de esta raza es su alta prolificidad, 1,92 en los últimos estudios, lo que unido al elevado índice de transformación de los chivos, alcanza 8 - 9 kg. en 30 días (edad de sacrificio), y el elevado precio que alcanzan gracias a su más que interesante proporción entre hueso y músculo, permiten garantizar unos ingresos complementarios extremadamente atractivos en las ganaderías de caprino Malagueño.

La adaptación de la raza a distintos sistemas productivos, así como su alta producción ligada a su rusticidad hacen que sea una raza con gran potencial de desarrollo. No solo en la cuenca mediterránea sino en países del Magreb y América Latina.

Atención Personalizada

Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página

Envío

Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia

Servicio Postventa

Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece

Uso de la Web

Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.