Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

La cabra Payoya

También conocida como “Montejaqueña” por su gran presencia y desarrollo en el pueblo malagueño de Montejaque, es una raza catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPYA) como Raza autóctona de protección especial.
La cabra Payoya es una raza autóctona andaluza que habita zonas de gran valor natural como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Parque Natural de Los Alcornocales y la serranía de Ronda. Su nombre proviene del pueblo gaditano, cuna de la raza, Villaluenga del Rosario cuyos habitantes son llamados Payoyos y su origen se atribuye a la unión de los troncos Alpino y Pirenaico. Sin embargo, también se aprecia en la formación de la raza Payoya el criterio selectivo de ganaderos para mejorar de la producción y las características climáticas y orográficas de la zona, con mucha lluvia y un relieve difícil. Todo ello ha dado como resultado una cabra muy rústica con gran capacidad para vivir y desarrollarse en un medio duro y cambiante, de gran alzada y longitud, siendo la raza caprina de mayor diámetro longitudinal de España

Características morfológicas: Las cabras Payoyas son animales muy altos y largos, de perfil subconvexo, hipermétricos y de proporciones longilíneas. Los machos pueden llegar a pesar entre 70 y 90 kg. y las hembras oscilan entre los 50 a 60 kg. Capa: Se caracterizan por su gran variedad de capas. La gran mayoría, aproximadamente un 75% de la ganadería, tienen capa tricolor con una variada mezcla entre negro, rojizo y blanco. En este gran grupo la proporción del blanco en la capa determina su nombre, así se conocen como nevadas, pintas, capirotas, etc. El resto también reciben nombre específico según la zona entre los que destacan: baya, collalba, sesnegra, nevada en negro y colorado, mohína, moracha y flor de gamón.
Cabeza y cuello: De forma triangular, dispone de cuernos de tipo aegagrus, dirigidos hacia atrás y abiertos en las puntas. Los machos presentan barba bien desarrollada y algunas hembras tienen una pequeña perilla.
Mamas: Tienen las mamas de forma “abolsada”, con pezones divergentes de buen tamaño y dirigidos hacia delante y afuera.

Atención Personalizada

Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página

Envío

Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia

Servicio Postventa

Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece

Uso de la Web

Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.