El Mercado Quesos de Málaga en Coín se celebra con gran éxito de público
El domingo se celebró una nueva edición del Mercado de Quesos de Málaga en Coín en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, reuniendo a los mejores queseros de la provincia. Los visitantes pudieron degustar y comprar entre las más de cincuenta variedades de quesos de Málaga que se ofrecieron y, además, pudieron comprobar cómo se elaboran los quesos desde su inicio, ya que el mercado contó con una exposición de chivos y cabras malagueñas y un taller de elaboración de queso.
El domingo
19 de diciembre con gran éxito de público se celebró el Mercado de Quesos de Málaga en el recinto del
Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín y que quedó oficialmente inaugurado tras la visita del Francisco Santos, alcalde del Ayuntamiento de Coín, que visitó los stands de todas las queserías participantes.
Numerosos visitantes acudieron a degustar y comprar queso de Málaga entre las más de medio centenar de variedades que ofrecieron las siete queserías participantes que, en esta ocasión fueron
Quesería Campos La Malagueña de Almogía;
Quesos Argudo de Campillos;
Quesos Flor Bermeja de Casabermeja;
Quesos La Hortelana de Coín;
Quesos El Pinsapo de Málaga; Quesos
Santa María del Cerro de Villanueva de la Concepción y
Quesos La Cañada del Capitán de Vélez Málaga.
Además, el mercado estuvo amenizado con una exposición de chivos y cabras de raza malagueña que fueron un gran atractivo tanto para mayores, como para los más pequeños que disfrutaron de lo lindo acariciando a los chivitos o a la estrella indiscutible de la exposición, un espectacular macho cabrío llamado Pedro.
La Asociación Quesos de Málaga organizó un taller de elaboración de queso con el maestro quesero Antonio Hormigo de la Quesería Hortelana que lo llevó a cabo con la leche de las cabras malagueñas ordeñada poco tiempo antes. Una interesante e innovadora experiencia que mostró el ciclo completo de producción de queso de Málaga, un producto absolutamente natural. En este tipo de elaboración para producir un queso fresco de un kilo se utilizan 7 litros de leche y si es queso maduro se llega hasta los 8 litros. Esto es lo que marca la diferencia con los quesos de elaboración industrial y lo que les aporta a los quesos de Málaga sus aromas, texturas y sabores únicos.
La Asociación Quesos de Málaga también ofreció una cata guiada en la que los asistentes pudieron degustar queso fresco Quesería Campos La Malagueña, un semicurado con tomillo y manteca de Quesos La Cañada del Capitán y un curado de leche cruda del Quesos El Pinsapo. La actividad de cata terminó con la intervención del maestro quesero Mateu Argudo, que ofreció un queso azul suave, reciente galardonado en la gran Feria Sabor a Málaga.
Este mercado está organizado por la
Asociación Quesos de Málaga y la Agrupación de Aderezadores de aceituna de mesa del Valle del Guadalhorce y financiado por el
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración del
Grupo de Desarrollo Rural valle del Guadalhorce y el ayuntamiento de Coín.
Volver a Noticias